Proyectos

Explora alguno de nuestros trabajos. Dónde nuestra visión se transforma en realidad.

proyectos explora

Desde ICONG buscábamos un impulso a ideas que teníamos sin aterrizar y también espacios de reflexión para renovar nuestra cartera de servicios. Cuando contactamos con Explora, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos. Como resultado del trabajo junto a EXPLORA hemos diseñado y puesto en marcha una nueva cartera de servicios de apoyo a ONG para su transformación digital, con un itinerario adaptado a nuestras necesidades, exigente y riguroso, pero también cercano a nuestro lenguaje. EXPLORA nos ha aportado una mirada transformadora, fruto de una humanidad muy pensada, escucha y acompañamiento para la digitalización de nuestra cartera de servicios.

Ana Santa Mata

Coordinadora ICONG

Itinerario de formación para la Transformación Digital de ICONG

Personas

El aprendizaje significativo solo se genera cuando hay 3 ingredientes: contenidos valiosos y pedagógicos, capacidad de aplicar y poner en práctica los aprendizajes en un entorno real pero controlado de la organización y motivación por parte de las personas. Por eso, el planteamiento del itinerario formativo de nuestro cliente es tan oportuno. El encargo se planteó para desarrollar un total de 6 cursos por lo que cualquier entidad social, grande o pequeña, pudiera transitar a su ritmo y en su propio orden. El curso básico de transformación digital es la puerta de entrada, pero a partir de ahí, se abre el abanico de opciones: cliente digital, innovación, datos básico y datos avanzado, gestión de personas en entornos digitales y herramientas para la digitalización y la automatización. Todo diseñado para impartirse online, con flexibilidad de los ritmos y sobre todo con aplicación práctica.

En Provivienda y de la mano de Explora, estamos realizando un proceso de transformación digital integral y sistémico. Comenzamos nuestra relación con un completo Análisis y Diagnóstico del uso de las tecnologías en nuestra organización que nos ayudó a diseñar una Hoja de Ruta de Ruta ambiciosa y realmente transformadora. El conocimiento de los profesionales de Explora de la cultura y dinámicas organizacionales de las entidades del Tercer Sector, su profesionalidad, capacidad de adaptación, flexibilidad, empatía y visión, los convierten en los mejores compañeros de viaje en la apasionante aventura de la digitalización de las organizaciones.

Gema Gallardo Pérez

Directora General

Diagnóstico y hoja de ruta para la Transformación Digital de Provivienda

Procesos

Hay clientes que tienen la visión y el valor suficiente para pararse a solicitar un diagnóstico integral en transformación digital y construir una hoja de ruta invirtiendo a largo plazo en la digitalización de toda la organización en los próximos años. Es el caso de este proyecto, dónde durante seis meses de trabajo se ahondó, con la participación de buena parte de los equipos y el equipo de dirección, en todos los sistemas de información, en la arquitectura tecnológica, en la digitalización de los procesos, en la gestión de la calidad de sus datos, así como en la cultura digital. El producto resultante ha sido un amplio diagnóstico y una hoja de ruta para los siguientes tres años que ahora la organización está haciendo realidad con tesón y constancia. Además, ese diagnóstico y hoja de ruta argumentaron con contundencia el acceso a financiación especializada en tecnología.

Siempre que nos surgen necesidades relacionadas con la transformación digital aplicada al mundo social, pensamos en Explora, y nunca nos equivocamos. Aúnan algo muy poco frecuente: un profundo conocimiento de las dinámicas y necesidades que aplican a los servicios sociales con el dominio de las tecnologías, aplicaciones y herramientas que el mercado ofrece en los ámbitos de la gestión y explotación de la información. Y a todo eso le añaden una rigurosa gestión de los procesos y las colaboraciones que llevan a cabo lo cual redunda en un mayor éxito de las mismas.

Guillem Febrer

Gerente de Estel de Llevant

Modelo de datos de 3 Salud Mental

Tecnología

Este proyecto colaborado entre 3 entidades de salud mental incorpora nuestros tres ingredientes favoritos:

  • Una profunda reingeniería de procesos centrados en la persona y no en los servicios
  • Un trabajo de rediseño tecnológico de la infraestructura de datos de la intervención, así como el desarrollo de potentes informes dinámicos de análisis y visualización de datos
  • Un amplio despliegue formativo para todas las capas de la organización apoyado en materiales pedagógicos, guías en formato web y sesiones de trabajo colaborativo

Tras dos años, y un alto compromiso de la dirección se ha conseguido generar un cambio de modelo de atención y disponer de un modelo de datos que evidencia resultados y ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

Siempre que nos surgen necesidades relacionadas con la transformación digital aplicada al mundo social, pensamos en Explora, y nunca nos equivocamos. Aúnan algo muy poco frecuente: un profundo conocimiento de las dinámicas y necesidades que aplican a los servicios sociales con el dominio de las tecnologías, aplicaciones y herramientas que el mercado ofrece en los ámbitos de la gestión y explotación de la información. Y a todo eso le añaden una rigurosa gestión de los procesos y las colaboraciones que llevan a cabo lo cual redunda en un mayor éxito de las mismas.

Javier Tejero Ordóñez

Director de Digitalización y Fortalecimiento Institucional

Herramienta para la medición de la autonomía digital de HOGAR SÍ

Tecnología

Tecnología para la Autonomía es un interesante proyecto de innovación en el ámbito del sinhogarismo financiado con fondos Next Generation. Durante el proyecto, se ha realizado el diseño, testeo y despliegue de una herramienta para la medición de la autonomía digital basada en las principales competencias digitales reconocidas con un umbral medio, así como su impacto en las distintas esferas de la vida. Esto ha permitido identificar el grado de brecha digital de las personas en riesgo o situación de calle y personalizar las soluciones y apoyos más adecuados para las personas, orientándolos hacia la autonomía y la calidad de vida.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España estamos desarrollando, actualizando y mejorando servicios digitales que ofrecemos. Para ello, hemos podido contar con el acompañamiento de Explora, de manera más concreta, con Carla y Raúl.  Explora es una combinación perfecta de profesionalidad, calidad en el trabajo y humanidad. Tiene una alta capacidad de adaptación haciendo frente a diferentes circunstancias para poder llegar a los objetivos establecidos haciendo uso de metodologías ágiles, lo que ha hecho muy sencillo el día a día. Sin duda, son un equipo con el que seguiremos trabajando siempre que tengamos oportunidad.

Laura Montero

Técnica de Proyectos

Digitalización del ciclo de gestión del voluntariado de la PVE

Tecnología

El reto de esta iniciativa es la digitalización de todo el ciclo de gestión del voluntariado mediante el apoyo al cliente y a su proveedor tecnológico durante el diseño, desarrollo y validación de una versión evolucionada de su App Voluncloud. También se ha diseñado e ilustrado el viaje del usuario (Customer Journey) y se ha desarrollado una herramienta para la medición del grado de digitalización de la gestión del voluntariado.
Todo ello, ha permitido mejorar la experiencia de las personas voluntarias además de poner al servicio de las entidades sociales herramientas amigables, eficientes y económicas para la mejora de la gestión mediante el uso de tecnología.

Con Explora iniciamos nuestra colaboración en 2019, en un momento en el que acababa de ser aprobado un nuevo Plan Estratégico para la Confederación y su movimiento asociativo. Necesitábamos coordinar y dinamizar la puesta en marcha de ese Plan, alinearlo con nuestra planificación operativa y establecer una sistemática de seguimiento y de presentación de sus resultados anuales. En este camino, Explora ha estado presente de manera decisiva mediante un proceso de acompañamiento experto continuado, aportándonos no solo el conocimiento y la metodología de trabajo necesarios, sino también la oportunidad de reforzar las competencias profesionales del equipo técnico de la Confederación. Todo ello, además, en el marco de una relación proveedor – cliente cercana, honesta y de compromiso mutuo.

Alfonso Serrano Movilla

Director Técnico de Desarrollo organizativo y Calidad

Planificación estratégica y operativa de Confederación Salud Mental España

Procesos

En 2019, una confederación estatal acababa de aprobar su plan estratégico, pero necesitaba ayuda para desplegarlo. Este fue el inicio de más de cuatro años de colaboración. Alinear el marco estratégico con la planificación anual y la gestión de las prioridades requirió sobre todo un trabajo de apoyo al equipo de dirección que debía liderarlo. Mediante sesiones de formación, trabajo en equipo y reuniones individuales se ha construido un sistema basado en una metodología que se ha asentado y dado sus frutos. Poco a poco se han ido incorporando también los perfiles técnicos en la metodología. También se han implementado mecanismos de participación y rendición de cuentas con los diferentes órganos de la entidad. Y gracias a todo ello, llegamos al fin de ciclo con datos cuantitativos y cualitativos suficientes para hacer una buena evaluación y cierre del ciclo estratégico. ¡Ahora van a por el siguiente!

¿Te atreves a explorar?

Ponte en contacto con nosotros

    Nuestros clientes

    Scroll al inicio